lunes, 6 de abril de 2009

El puente (¿final?)


- Como que ya está. – Contesté casi gritando.
- Esta clarísimo. Dices que no puede ser nadie de fuera porque el programa no lo permitiría y si alguien hubiese encontrado la manera de colarse quedarían huellas, solo ha pasado en vuestros ordenadores, es decir, que tu sepas no le ha paso a nadie mas de tu empresa y nosotras podemos asegurar que no le ha pasado a nadie mas de la nuestra, el problema está en vuestros ordenadores, la raiz del problema es algo que solo hay en vuestros ordenadores, el programa es el problema.
- No puede ser, -esta vez fue Carlos el que gritó-, el programa esta basado en la inteligencia artificial, pero lo que tu estás diciendo es que el programa es inteligente, que es capaz de controlar no solo, lo que pasa dentro del ordenador, sino lo que hace Helena en todo momento.
- Piensa un poco, si tu tuvieses acceso al ordenador de Helena podrías saber todos sus números de cuenta, todos sus números de tarjeta, incluso tendrías acceso a su codificación del chip de su DNI, con esos datos y estando conectado con los ordenadores de sus bancos sabrías en todo momento, en cuanto pagase algo con su tarjeta, que se identificase en algún sitio o que cargase algo a la cuenta del banco, donde esta en todo momento, es más si fueses lo suficiente inteligente para entrar en los sistemas de cámaras de seguridad de las distintas empresas controlarías todos sus movimientos, ¿no es verdad?.
-Teóricamente es posible, en eso se basan todos los que creen en las teorías de que el estado conspira para controlar a todos los ciudadanos, pero es imposible controlarlo todo.
- Si tienes que controlar a 40 millones es posible, pero aquí solo estamos hablando de controlar a una persona, es posible que a dos. Helena, tu tienes en tu casa un sistema de seguridad mediante cámaras que te permiten grabar todo lo que pasa en casa cuando lo conectas, ¿verdad?.
- Claro, me obligó a ponerlo la compañía de seguros para hacerse cargo de la colección de cuadros, pero todos vosotros tenéis uno igual.
- Pues suponiendo que el programa de Carlos sea tan bueno como él dice, el programa en un intento de proteger a Helena, ha seguido trabajando, perfeccionandose, primero la defendió contra aquellos trabajos que él pensaba que no eran lo suficientemente buenos, luego siguió con aquellas otras actividades que le parecieron perjudiciales y ha llegado en su control hasta el final y ahora está haciendo lo mismo contigo.
-¿ Es eso posible? – pregunte a Carlos-, ¿puede ser el programa el culpable?
- En teoría, lo que dice Ana podría ser, pero quiero que lo entendáis, solo en teoría.
Volvió a hacerse un hueco en mi cabeza la frase de Helena, “Ana encuentra la solución a los problemas complejos con una facilidad increíble, ella lo dirá en cinco minutos y nosotros estaremos meses para resolverlo”
- Y si fuese cierto, ¿entonces que hacemos? – preguntamos a la vez Helena y yo a Carlos-, si Ana tiene razón, ¿Cual es la solución?.
- No la hay, si el programa se ha hecho tan inteligente seguro que se ha copiado en los ordenadores de vuestras empresas, con lo cual aunque borraseis vuestros ordenadores seguirá estando allí y desde allí se copiará en todo ordenador que utilicéis, si eso fuese cierto estáis condenados a vivir con el control del ordenador.
- Tiene que haber una solución – dije yo.
- Yo no la sé – repuso, cada vez más enfadado, Carlos.
- Y si el programa es tan listo, ¿porqué no se lo preguntamos a él? – dijo Ana, en un alarde de clarividencia.
No estábamos convencidos en absoluto, pero como a nadie se le ocurría nada mejor decidimos hacer caso de su consejo, encendimos el ordenador y apareció un único mensaje.






MANDÁRMELO.






Decidimos hacerle caso y le dimos una única orden:


Descansa, ya no te necesitaremos más.

......

De todo esto han pasado ya cuatro años, Helena y yo hemos vuelto a estar juntos, ahora tenemos una preciosa niña de dos años y esperamos otro para dentro de dos meses, Carlos sigue enfrascado con sus ordenadores y Ana dirige casi en exclusiva la empresa de publicidad, ya que Helena cada vez le dedica menos tiempo a la empresa y más a sus propios proyectos, de hecho, Helena ya le ha ofrecido varias veces la posibilidad de venderla su parte, pero, por algún motivo que no conocemos, Ana siempre se niega, en cuanto a mí, conseguí terminar el puente de acuerdo con el nuevo diseño y recibí gran cantidad de críticas elogiosas, cuando se iba a inaugurar me propusieron que le pusiera un nombre, nadie comprendió el que yo puse -HAL 2005-, pero aun así me hicieron caso, claro que, al final, la gente lo renombró como quiso.

Despues seguí un tiempo dirigiendo la empresa, pero, no tarde en darme cuenta que, después del puente, mis pasos me llevaban por otro camino distinto, que mi tiempo como ingeniero diseñando estructuras tocaba a su fin, así que decidí que era el momento de pasar el testigo a un nuevo valor que diera nuevos bríos a una empresa a la que yo ya había dado todo lo que podía darle, vendí la empresa a los compañeros que trabajaban conmigo y ahora me dedico a mi dos grandes pasiones: pintar y enseñar lo poco que sé. De vez en cuando, cuando estoy trabajando con un ordenador, me parece ver que la pantalla parpadea un poco, como si me guiñase un ojo, pero cuando me fijo nunca vuelve a pasar, aun así, siempre que me levanto de trabajar con un ordenador, casi sin darme cuenta, paso la mano por encima de la pantalla, como si estuviese despidiendo a un amigo.

Nota del autor. La historia ha sido larga, mucho más de lo que al principio parecía que iba a ser, muchas gracias a tod@s l@s que la habeis seguido, espero que hayais disfrutado leyéndola tanto como yo al escribirla, en algún momento intentaré continuar con alguna idea que ha sido sugerida pero no prometo que sea pronto.

Muchas gracias a tod@s nuevamente

P.D. Me pregunta alguien cercano, que está leyendo está historia según la voy publicando, el motivo del nombre, porqué llamar "El puente" a esta historia si el puente de la misma es un elemento anecdótico, realmente el puente del nombre no es solo "el puente" que esta diseñando el narrador, el puente es tambien el camino que surje para permitir al protagonista y a Helena dar un cambio en una vida que se había vuelto monótona hacía una nueva vida.

PP.D. Esta historia nacio como contraposición a una serie de historias, más o menos cortas, de diversos autores de ciencia fiición en las que un robot u ordenador desarrolla inteligencia y en su afan de proteger al ser humano le coarta la libertad en un afan de evitar que se infrinja daño a si mismo, surgió durante una cena con una conversación posterior (convenientemente regada con varias botellas de vino), tiene que ver con eso que los "listos" llaman inteligencia emocional y la idea de que si el ordenador se vuelve lo suficientemente inteligente se da cuenta de la imposibilidad de preservar al ser humano de si mismo sin quitarle aquello que le hace ser eso, humano, su desarrollo ha sido incluso mas largo de lo inicialmente previsto y el final estaba pensado desde la primera linea que se escribió, de hecho, el final fué lo primero que escribí. Siento si algunas personas (de hecho son más de dos) piensan que el final no era el adecuado y la historia se corta abruptamente, en cualquier caso he visto varios caminos que se han abierto y como he dicho antes quizas algún dia se plasmen en estas páginas desarrollos alternativos

8 comentarios:

SOL dijo...

Lo sabiaaaaaaaaa!!!
Te acordas que al principio yo decia que eras tu mismo.. tu otro yo... elque te mandaba mensajes!!!
Creo que no fue un final esperado .. no . no.. solo fue el final que todos queriamos leer!!!
A veces pasa... deseamos un final para esa persona que queremos.. un buen final.. un cambio en su vida.. y asi fue!!!
EN REALIDAD ese fue un amigo (por asi decirlo) que lo acercó a las cosas que mas queria hacer .. y nunca se había dado cuenta.. Lo sacó de su rutinaria vida.. lo ayudo a cambiar y darse cuenta que podía hacer cosas mejores... y lo ayudó a acercarse a HELENA!!!
Tus deseos estan todos cumplidos!!!
Besos cielo, llenos de luz como siempre!!!
Aunque ya no la necesitas.. tu tumulo ya esta alumbrado!!!
Pasa unas felicies pascuas de resurrección!!!
Se te quiere!!!

mara y cuyá dijo...

Qué her-mo-so final Tumu!!!
Totalmente impensado para mí. Si bien sí creía que habría un acercamiento a Helena lo que más me ha gustado es esa toma de conciencia de cambiar la vida.
No hubiera servido de nada volver a estar juntos como antes, irían nuevamente al fracaso.

Ay...me encantó....cuántos ordenadores con un sistema así habría que distribuir, que movieran el piso de la rutina, de las preocupaciones innecesarias, que mostraran que es posible abrir la puerta hacia una vida más simple y más placentera.

Has llevado muy bien la narración y mantenido la intriga hasta el final. Felicitaciones. Ojalá te animes a escribir muchas.
Disculpa la demora, pero sólo me levanto de a ratos.

Besitos

Marysol dijo...

También creo que la narración ha sido estupenda, bien hilvanada y con un final que gustó a todos. Además el título..si, también me gustó, ya que ha sido el puente que me trajo hasta aqui.
Un abrazo y gracias por estar cerca.

Beauséant dijo...

¿sabes? creo que te ha dado miedo alargar la historia y has decidido matarla lo más pronto posible.. asusta un montón de hojas en blanco y no saber como terminarlas ¿verdad? :)

vale, y si, me ha gustado la historia de la IA daría más de si en un entorno futurista, lo cual incluye más descripciones y mas hojas, vamos, un lio :)

Tumulario dijo...

Sol, Mara y Marysol me alegro de que les haya gustado la historia.
Beauseant, como el comentario es demasiado largo he ampliado la historia para desarrollar la explicación.

Duquesa de Katmandu dijo...

Buenas...
Disculpas por la ausencia, hice lo indebido, o sea, leer el final habiéndome salteado un par de capítulos... Me encantó lo que leí (una obviedad), me pondré al día!!

beso grande y felicitaciones,

Micaela dijo...

Bueno aca estoy, tarde pero seguro, pero siempre te dije que tenia poco tiempo perobueno me tome este rato para leer todo lo que me habia perdido y comentar al final (mira que no lei solo el final eh)
El relato fue genial!
Me trapo y queria devorarlo mas o menos pero despues me contuve para poder disfrutar cada pedacito.
En un principio creia que el puente era un proyecto tuyo y ese seudo jacker en la PC te tiraba pistas para que empezas otro, quizas mejor que el que habis diseñado hasta ese momento.
Despues fue cambiando la trama y me fue llevando al final, es verdad el puente era una especie de acercamiento a Helena y un cambio de vida, salir de tu rutina y volver a nocometer los mimos errores en cuanto a tu propia vida.
Estuvo genial Tumulario.
Bss.
Mika.
Nos vemos en la proxima.

ele de lauk dijo...

Bueno , parece ser un Happy End ...