lunes, 1 de junio de 2009

¿Segregacion en las escuelas?

Hoy voy a limitarme a pegar un artículo que apareció ayer en la edicion digital de un periódico, trata sobre un tema que yo ya creía superado, a algunos de nosotros nos tocó estudiar en colegios solo para chicos con todo lo que eso conlleva, ahora parece que se está tratando de volver a la segregación por sexos en las aulas.
En fín os dejo con el texto que lo explica creo que mucho mejor que lo que yo lo haría.

Prometo contestar a todo el mundo.

Chicos y chicas, ¿juntos o separados?

Últimamente se habla sobre la conveniencia de separar chicos y chicas en las escuelas, debido a que la "ciencia prueba" que dicha separación mejora su rendimiento educativo. Para desmontar esta "ciencia" (que recuerda a la "teoría del diseño inteligente"), permítanme que les muestre algunos datos. Supongamos que se puede medir el nivel de conocimiento en una escala similar a la estatura, en la que el conocimiento medio en la OCDE fuese algo así como 170 centímetros de "estatura". Los chicos españoles tendrían una estatura en matemáticas y en ciencias de 170,5 y 170,1, respectivamente, mientras que en lectura sería de 166,0. En el caso de las mujeres, las estaturas correspondientes serían de 169,4, 169,8 y 171,8. Estos son los resultados de las pruebas de PISA si los transformamos en estatura. Por un lado, los españoles no somos tan bajitos en nivel educativo como normalmente se cree. Por otro, las diferencias en ciencias y matemáticas entre ambos sexos son muy pequeñas, y en lectura, que son un poco mayores, debo añadir que uno de cada cuatro varones obtiene resultados por encima de la media de las mujeres, y una de cada tres chicas, resultados inferiores a la media de los chicos. Si las diferencias de aprendizaje entre sexos están tan ligadas a la naturaleza, no entiendo a qué se debe que en 27 de los 57 países que participan en PISA las chicas obtengan mejores resultados en ciencias, y en siete países en matemáticas (entre ellos Finlandia y Corea, los mejores).
Volviendo a España, la diferencia en la tasa bruta de fracaso escolar es mucho mayor, de 36,3% para ellos y 22,5% para ellas en el curso 2004-2005. Es decir, la obtención del título de la ESO no está tan relacionada con el nivel de conocimientos de los jóvenes en las pruebas de PISA como sería deseable. Una prueba de ello, en la que se ha insistido poco, es que en La Rioja y en Castilla y León los resultados de PISA son casi tan buenos como los de los mejores países del mundo, pero, sin embargo, sus tasas de fracaso escolar son similares a las del resto de España. Por tanto, no debemos confundir nivel de conocimientos con éxito escolar. En el éxito escolar también cuentan otros elementos, como la voluntad de los estudiantes de lograr el título, o la precisión con la que los métodos de evaluación del profesorado reflejan dicho nivel (que queda fuera de este artículo).
En cuanto a la voluntad de los jóvenes, debemos tener en cuenta la rentabilidad que esperan lograr de ese título. Es posible comprobar que parte de las diferencias observadas en fracaso escolar entre CCAA están relacionadas con sus diferencias en tasas de paro: cuanto más paro, más estudian. También se puede observar que los varones son más sensibles a las condiciones del mercado de trabajo que las mujeres. Probablemente esto se deba a que las perspectivas laborales para los varones sin estudios son mejores que para las mujeres sin estudios. Se habla mucho del "techo de cristal", por el cual las mujeres no están adecuadamente representadas en las ocupaciones de más estatus, pero menos de una especie de "suelo de cristal", que hace que no veamos mujeres trabajando de albañiles o de ayudantes de taller (o entre la población reclusa). Es precisamente este "cierre social" en ciertas ocupaciones de bajo prestigio lo que tira de las mujeres para que estudien en mayor medida.
Además, no debemos olvidar otro factor que también empuja a las chicas a estudiar: la familia. Un joven que no estudia probablemente no colabore en el trabajo doméstico, pero es más difícil para una chica lograr este privilegio. Así que para ellas no estudiar supone un esfuerzo (en casa) que no supone para ellos. Visto así, las diferencias en rendimiento educativo entre ambos sexos son mínimas, mientras que las grandes diferencias en tasas de fracaso escolar se explican por motivos sociales, no biológicos. En este sentido, hay estudios en los que se prueba que, cuánto menos diferencias sociales existen entre ambos sexos en el conjunto de la población, los resultados educativos de los jóvenes son más similares.
Obviamente, los sociólogos somos muy reticentes a reducir las diferencias sociales a diferencias biológicas. No dudo de que pueda ser un prejuicio profesional. Pero tampoco dudo de la larga historia del pensamiento conservador y reaccionario y de su empeño permanente en reducir las desigualdades sociales a diferencias biológicas, intentando ahogar el debate social bajo la autoridad de la "ciencia". Un científico de ciencias naturales de la talla de Stephen J. Gould -no sociólogo, obviamente- ya dio prueba de ello en La falsa medida del hombre. Y no deja de ser sospechoso que en la actualidad se aleguen diferencias biológicas para explicar el éxito educativo de las chicas, cuando no hace tanto tiempo se alegaban esas mismas diferencias para explicar su incapacidad para el estudio...
José Saturnino Martínez García es sociólogo.

Diario "El Pais". Edición digital. Lunes 1 de Junio de 2009

4 comentarios:

Beauséant dijo...

el problema es que es muy tentador separar, empiezas por lo evidente, el sexo, luego lo haces por razas y de ahí ya no hay quien te pare..

tampoco creo que sea cuestión de inteligencia, creo que las chicas, las mujeres, se esfuerzan más, quizás porque saben que la cosa estará jodida, mientras que los hombres aún confían en su fuerza y en su empuje como único aliento vital...

maracuyá dijo...

Ay, ay, ay. Ya lo he comentado en una entrada de Luis Antonio, cuando expuso sobre el tema. Acá hay "gato encerrado" y no quiero pensar que sea una educación diferenciada por sexo, como cuando yo iba a la escuela...que a las mujeres nos enseñaban a hacer la batita del bebé y la vainilla de los pañuelos, mientras ese tiempo lo empleaban los varones en otros aprendizajes más acordes para desenvolverse en el ámbito laboral.

Y no soy un dinosaurio!!!

La escuela debe enseñar, entre otras cosas, el respeto por las diferencias, sean étnicas, religiosas, culturales, de género...o de las que fueren. Y aprovechar el inmenso potencial de su intercambio.

Con esta propuesta se acentuará la competividad entre sexos, como siempre que se hace una segregación. Se crea competencia.

En los tres niveles que he cursado en educación, he pasado por las dos opciones, mixta y de "señoritas"¿?. Y habiendo tenido esa experiencia no enviaría a mis hijos (aunque ya no van a la escuela) a una institución que no fuera mixta.

Noooo a la segregación de ningún tipo y en ningúan ámbito. Mucho menos en la escuela.

besitos, Tumu.

Tumulario dijo...

Quizas Beauseant y Mara es que, como dice el articulista, en este pais para las mujeres el estudiar les sirve para mantenerse alejadas de eso que siempre les ha estado encomendado, las tareas de la casa, es decir ningun/a padre/madre va a obligar a una chica a que haga más que su hermano en la casa si está estudiando, sin embargo a los chicos todavía cuando no rinden en los estudios no se les obliga a trabajar en casa, luego está el hecho de que los trabajos de baja cualificación en el caso de las mujeres suelen estar peor remunerados que en el caso de los hombres (lease peones de construcción, etc contra servicio doméstico, etc). Luego en el tema de la segregación está el hecho de mantenernos separados, hacernos sentir diferentes, eso permite educar más facilmente en esas ideas de diferencia entre sexos.
No creo que la intención sea volver a la "educación para señoritas" sino mas bien inculcar la idea de diferencias entre los sexos en lugar de la de igualdad. Es como con los uniformes en los colegios, te ponen el uniforme para hacerte sentir distinto de los de los otros colegios, miembro de un "grupo de élite".

Un saludo

maracuyá dijo...

Sí Tumulario, he querido decir lo mismo. Antes se llamaba Colegio de Señoritas, ahora se llamará de niñas o mujeres, pero es el fondo a lo que me refiero, la diferencia.

No creo que a las mujeres, estudiar les sirva nada más para escapar de las tareas del hogar (aunque muchas niñas pequeñas ya lo dicen: me gusta más venir a la escuela, porque en casa tengo que ocuparme de mis hermanitos, o limpiar) Muchas tienen que hacer las dos cosas, aunque estudien y lo hagan con éxito.
Igual que un gran número de mujeres profesionales, que no se liberan de la tarea que la cultura les ha impuesto. No es mi caso, en mi casa, hombres y mujeres compartimos la responsabilidad que conlleva la convivencia...pero esto es algo aislado, al menos en mi país.
Hace cuatro años, acá en mi provincia en medio de una feroz huelga docente, el gobernador (no un periodista del poder, ni alguien cualquiera...el GOBERNADOR) salió por los medios a echar leña al fuego, diciendo: Para qué quieren aumento los docentes si son la mayoría mujeres mantenidas por sus maridos. Una falacia total. Muchas están solas y son cabeza de familia, muchos son varones...pero lo más importante, desconoció completamente el valor de nuestro trabajo, por ser mujeres.

Perdona la lata. Y no te preocupes por contestar si no tienes ganas, sí?

¿cómo va todo? mejor?

Cuídate. Te mando un gran abrazo.