viernes, 30 de enero de 2009

Yes, We Can


Hoy voy a romper una regla no escrita de este blog, no hablar de asuntos personales.




Algunos de los habituales un día visteis que aparecía un elemento nuevo, No al derribo del IES Mirasierra, para todos aquellos que no sabéis de que iba voy a contar la historia completa,




En Septiembre del 2008, los padres de los alumnos de Instituto de Educación Secundaria Mirasierra nos encontramos que lo que iba a ser una buena noticia (La Comunidad de Madrid iba a prolongar la Linea 9 de Metro -Ferrocarril suburbano para aquellos que no estáis en este hermoso país-), se convertía en una desagradable noticia (para hacerlo habían decidido construir una estación , en los terrenos que ocupa el Instituto y debido a ello tenían que derribarlo).


La mayoría de los padres pensamos que esto no era aceptable, que el barrio donde se encuentra el Instituto, tiene un montón de espacios libres donde se podía construir esa estación y que antes de consentirlo sin mas nos teníamos que informar convenientemente.


Cuanto mas nos informábamos mas nos damos cuenta de la insensatez que, a nuestro juicio, nos parecía la solución. Esta solo se había tomado teniendo en cuenta criterios técnicos y económicos, en ningún caso se había valorado el perjuicio que iba a suponer para los alumnos del centro la decisión tomada y lo que es peor, no se había valorado que junto al Instituto hay un colegio donde cursan sus estudios niños de entre 3 y 11 años que iban a tener que convivir con las obras durante un año y medio, en un ambiente de ruido que alcanzaría según el propio proyecto los 100 dB y grandes cantidades de polvo y otras sustancias perjudiciales en suspensión.


La lucha a sido larga, en algunos casos agotadora, desesperante porque durante casi todo el tiempo ha sido como pegarte contra una pared, hemos tenido que soportar que nos dijesen de todo (sin llegar al insulto personal pero casi), se nos ha acusado de casi todo, pero al final ha merecido la pena, gracias al empeño de todos, padres, educadores, alumnos, al apoyo de algunos políticos que han hecho que algunos recuperemos la confianza en la clase política y algunos vecinos que veían la injusticia que se hacía, repito gracias al esfuerzo de todos, en esta última semana los acontecimientos se han precipitado de forma que la Comunidad de Madrid ha dado marcha atras y va a hacer lo que le hemos estado pidiendo desde el principio, llevar el metro al barrio al que lo quiere llevar pero sin para ello derribar el ÚNICO INSTITUTO PUBLICO de la zona, un instituto que además esta dando una educación de gran calidad, como se demuestra en las altas calificaciones que obtienen sus alumnos en cuantas pruebas realizan y los premios educativos que ha recibido.




Para aquellos que queráis enteraros de todo os dejo aquí este enlace






Perdonarme esta pequeña ruptura con mis propias reglas, pero creo que la ocasión lo merecía.

5 comentarios:

Sol - Estaré siempre dijo...

No en vano esta el dicho que dice.. LA UNION HACE LA FUERZA!!!
Y a pesar que a veces lleva mucho tiempo y mucho papeleo burocrático llegar a las autoridades que deben tomar cartas en el asunto, creoque siempre vale la pena hacer RUIDO (protestar por nuestros derechos)
Me alegra mucho cielo que se encamine todo y llegue a buen puerto!!!
Besotes llenos de luz!!!

Anónimo dijo...

Conocía esta realidad y cuando ayer vi la noticia me alegré muchísimo. Enhorabuena. Esto sí que es un logro... en los tiempos que corren. A seguir luchando.

maracuyá dijo...

Felicidades Tumulario...
la unión en la lucha da sus frutos ante la insensatez de los funcionarios, que a veces ceden aunque más no sea para quitarnos de encima. Ay...desde la frialdad de una oficina se ignora la realidad y la gente. Pasa en todo el mundo.
Besos

Luis Antonio dijo...

Enhorabuena por ese logro que, sin duda, se ha conseguido por vuestra actitud reivindicativa y vuestra constancia en la lucha. La democracia es también escuchar la voz del pueblo...

Tumulario dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones, estamos todavía esperando la comunicación final de como va a ser la solución.

Un abrazo a todos.